Muchas empresas nos preguntan qué es la digitalización y la transformación digital aplicada al mundo empresarial.
Es importante saber diferenciar bien estos dos conceptos, a priori similares, para entender en qué punto nos encontramos y cómo estamos gestionando el trabajo diario.
¿Qué implica trabajar en Digital?
Implica entre muchas otras cosas actualizar los procesos que se están haciendo manualmente en papel y ejecutarlo en digital. La idea es crear el mismo circuito que haríamos de manera física, pero optimizando tiempo y recursos.
Este proceso se llama digitalización y es el paso previo a la transformación digital.
¿Cómo lo gestiona una empresa no digitalizada?
Se trata de un proceso largo y lento con el riesgo añadido de pérdida del documento, deterioro de éste o duplicidad del mismo. Este no es el procedimiento más recomendado si lo que queremos es dar un buen servicio a nuestros clientes o proveedores.
¿Qué aporta la transformación digital?
Gracias a la transformación digital, nos focalizamos en el flujo de trabajo aportando ahorro, calidad y mejoras en el servicio. En la siguiente imagen, podemos ver el mismo ejemplo de arriba, pero con un flujo automatizado, eliminando el contacto y el papel físico.
Con esto conseguimos que el proceso sea 100% digital, debido a no generar documentos físicos desde un inicio.
Según nos indican los estudios, las empresas que ya se han transformado digitalmente, se están beneficiando de un 32% más de facturación y obtienen un 27% más en beneficios de media.
Si quieres saber más sobre qué es la digitalización y la transformación digital, te invitamos a ver el siguiente vídeo donde te contamos los desafíos que se enfrentan las empresas de hoy en día, para hacerle frente a las nuevas tecnologías.